Aproveche la tendencia natural de su cerebro para alcanzar y mantener su equilibrio interno
Tienes un diseño auténtico o natural
«No podemos elegir muchos aspectos de nuestra vida. Pero nada ni nadie es lo bastante poderoso para impedir que escojamos nuestros pensamientos y nuestras emociones» , Grabiel García Márquez.
Nuestros sentimientos nos definen en forma más directa y completa que nada, y cuando nos volvemos más genuinos en la expresión emocional, cambian las percepciones que la gente tiene de nosotros. (Dr. David Viscott)
Las respuestas del sistema nervioso y hormonal están relacionadas con las emociones
Gardner nos dice que:
- que las inteligencias no son cosas que pueden ser vistas o cuantificadas
- que son potenciales que serán o no serán activados, dependiendo de los valores de una determinada cultura, las oportunidades disponibles en dicha cultura y las decisiones personales realizadas por individuos, y/o sus familias o docentes.
La música estimula el intelecto y mejora el aprendizaje, y es recibida por una zona del cerebro relacionada con la creatividad
Debemos reconocer que existen 3 áreas mayores de aprendizaje, cognoscitiva (lo que sabemos), psicomotora (lo que hacemos), afectiva (lo que sentimos). Debido a que cada persona que aprende tiene mayor desarrollo de alguna de ellas es importante definir cuáles son sus dominancias para que el aprendizaje se transmita en forma equilibrada.
La importancia de desarrollar la inteligencia emocional, hasta ahora la sociedad siempre ha potenciado solo la inteligencia racional, pensando que esta es la más importante para adaptarse a las condiciones de la vida actual, olvidando que las relaciones interpersonales, el autoconocimiento, y el autocontrol también son indispensables hoy por hoy.
El sistema educativo privilegia el desarrollo del hemisferio izquierdo, discrimina el derecho, no verbal y no matemático, y por lo tanto el estilo correspondiente al globalizador u holístico. La educación actual debe atender al desarrollo integral de ambos hemisferios.
Sistema de representación visual.
Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. Visualizar nos ayuda a demás a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos.
Sistema de representación auditivo.
Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido.
Sistema de representación kinestésico
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo, debido a que se asocia a sensaciones y movimientos de nuestro cuerpo.
Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender. Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos.