El hombre de hoy debe proyectar una buena imagen en su aspecto personal. Debe vestir con colores clásicos y ropa conservadora, neutral, de calidad, el color de la corbata debe armonizar con la camisa, el traje y la piel.
La imagen es básica en la seguridad del hombre, en su autoestima, auto-concepto, auto imagen, se ve y se siente bonito y su presencia realza. Tiene confianza al llegar a un lugar, impacta, atrae, proyecta una imagen positiva, le es más fácil desenvolverse con naturalidad y propiedad.
Cuidar la apariencia física y cultivar excelentes relaciones interpersonales y laborales son aspectos claves en el éxito social.
La elegancia es sobria, hay que ir elegante sin llamar la atención. Tan censurable es ir en facha como sobrecargado.
- La elegancia es pulcra, ropa limpia, bien planchada y zapatos relucientes.
- La elegancia es practica hay que vestir según la ocasión.
- La elegancia tiene personalidad, tenga su propio estilo personal.
- Saber vestir de acuerdo al momento es complicado y solo el buen gusto, el sentido común y la experiencia nos permiten ir avanzando en este arte.
- Moda libre joven natural, un elogio al hombre culto refinado y amante del buen vestir.
- El vestuario masculino se reinventa e interpreta las reglas con diversos colores, texturas y siluetas.
- Aparecen colores como el morado, lila, rosado y verde agua, en la camisería siguen vigentes las rayas y múlti-rayas en los trajes.
Solapas más delgadas y trajes de dos y un botón son la novedad. Corbatas contrastantes y texturadas. El objetivo de esta temporada es el manejo adecuado del color con colores fríos y cálidos. Con una cuidadosa selección de finos materiales cuero, gamuzas y panas en canal ancho y delgado. Tonos como el naranja, turquesa y cereza complementan la paleta de colores y rompen un esquema logrando una forma de vestir moderna y casual. Aparecen como colores complementarios en los suéteres la mandarina, el morado y el rosa.
El estilo masculino se caracteriza por ser clásico, por lo que perdura durante mucho más tiempo, todo hombre que se precie de ser elegante debe contar con trajes de buena calidad, lisos o con estampados discretos. Los de color azul oscuro y gris plomo son indispensables para ocasiones formales, y tener en colores café u otros tonos para ocasiones informales.
El negro y el gris son los protagonistas de esta temporada, el blanco puro el mejor complemento, siguen vigentes los trajes a rayas cada vez más sutiles y elaborados. En la corbatería no deben faltar colores de contraste como el verde el magenta los rosas, los vinos y los azules.
La moda casual para ejecutivos la ropa de trabajo en lo que se refiere a negocios ha cambiado mucho sobre todo los viernes que es un día en que se está elegante pero casual, es más difícil, pero se logran unas buenas combinaciones.
Recomendaciones en el vestuario masculino.
La Corbata
- El final de la punta de la corbata debe rozar el borde superior del cinturón.
- Las corbatas se usan a rayas, clásicas, diagonales y delgadas.
- Las corbatas de formas geométricas son informales, De fondo uniforme, van bien con vestidos de un solo tono, chaquetas y camisas elegantes.
- No usar corbatas con camisas deportivas, con rayas gruesas, cuadros anchos.
- Al hombre trigueño, moreno le quedan bien los colores de la gama cálida, las corbatas que tengan amarillo, café, naranja, verdes, mostaza.
- Los hombres blancos rosados, blancos pálidos les quedan bien los colores de la gama plateada, como el azul, el rosa, el vino tinto, el gris.
El Saco
- En piernas largas debe usarse hasta la cadera, en piernas cortas debe usarse un poco más corto.
- El saco de cuatro botones cruzados debe ser usado por los hombres altos y delgados. El saco con un solo botón es recomendable para el hombre con sobrepeso.
- El vestido formal no debe tener botones metálicos, estos quedan bien en chaquetas deportivas.
- El chaleco es una prenda para hombres delgados, sin abdomen.
Pantalones
- Deben ser de buen corte y con bolsillos livianos para no dañar la forma.
- El pantalón de bota recta adelgaza. El pantalón con la bota doblada acorta la figura
- El hombre de pie grande no debe usar el pantalón de bota estrecha.
Camisas
- El hombre delgado puede usar camisas con rayas verticales, cuadros, colores claros y chaquetas de cuadros.
- Conviene al hombre grueso usar camisas de rayas verticales, evitar cuadros, evitar colores claros, y preferiblemente usar vestidos de un solo tono.
- La camisa es más elegante de un solo color.
- El hombre de cara cuadrada o redonda y cuello grueso o corto debe evitar cuellos altos, redondos, de tortuga, el nudo de la corbata muy grande y camisas de rayas horizontales.
- El hombre de cara alargada o de diamante debe usar cuellos altos, redondos y evitar camisas de rayas verticales.
- El cuello clásico le queda bien a todos los óvalos de cara y sirve para ocasiones formales, el de dos botones es más popular para ocasiones informales y le queda bien a todos los tipos de rostro y el de alfiler por su elegancia y exigencia se usa con vestidos de tres piezas.
Cinturón
- Complementa el vestuario y acompaña los zapatos.
- El color del cuero debe estar de acuerdo con el del calzado.
Las Medias
- Deben ser del mismo color o más oscuras que el pantalón, quedar a la talla y estar siempre en buen estado.
- Las de un solo tono combinan mejor y son más elegantes.
- Los calcetines de figuras grandes son deportivos.
- Las medias blancas sólo se usan con zapatos tenis.
Los Zapatos
- Deben ser del mismo tono o más oscuros que el pantalón, nunca más claros. Generalmente se usan tres colores; negro, café y vino tinto. Cuanto más sencillos más elegantes, especialmente si están diseñados en cueros suaves.
- Los de amarrar con poco corte son formales. Los mocasines de suela gruesa son informales.
- Al cruzar la pierna el hombre no debe mostrar la suela del zapato.
Accesorios
- Si usa anillo lleve su argolla de matrimonio o un solo anillo.
- Se recomienda utilizar un reloj de diseño clásico y pulsera discreta.
- Los hombres hoy no cargan solo portafolios, también se tercian su cartera de lona, cuero y hasta materiales textiles. Las de correa larga ideales para los jóvenes.
- Los porta-vestidos son ideales para los empresarios que tienen que verse impecables.